676 65 12 65jsuarez@espacioact.com

Inició su andadura profesional, en el campo de la psicología, hace 11 años como Becario en un Proyecto de Investigación de la Universidad de Oviedo, centrado en la intervención en niños con autismo (FUO-EM-099-03). Los buenos resultados obtenidos, le llevaron a colaborar con la Asociación Aprendemos Asturias en la implantación de programas de intervención en niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo. En los años posteriores, además de trabajar con población adulta, tuvo la oportunidad de coordinar un Programa de Reducción de Riesgos y Prevención de Drogodependencias en población juvenil y formar mediadores juveniles en materia de sexualidad, drogas y salud.

Su vocación por el ámbito clínico, así como su interés por trabajar desde una perspectiva terapéutica eficiente, eficaz y basada en la evidencia empírica, le llevaron a entrar en contacto con las Terapias Contextuales o de Tercera Generación. Esto hizo que, en el año 2009, trasladase su residencia fuera de Asturias para cursar estudios presenciales de Máster Oficial en Análisis Funcional de Contextos Clínicos y de la Salud en la Universidad de Almería (institución pionera en España y con una extensa trayectoria en investigación, desarrollo de métodos clínicos y aplicación de las Terapias de Tercera Generación) y de Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP), al ser admitido por el Instituto ACT (Madrid) en la Primera Edición celebrada en España para la obtención de dicho título. Realiza ambas formaciones bajo la dirección y tutela académica de la Dra. M. Carmen Luciano Soriano quien, tras décadas dedicada a la investigación, docencia y práctica clínica, es un referente internacional y la máxima exponente nacional e introductora de las Terapias de Tercera Generación en España. Durante esos años de residencia fuera de Asturias, desarrolla su actividad como terapeuta en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería, bajo la supervisión de la ya mencionada Dra. M. Carmen Luciano Soriano. Además, colabora con el Instituto ACT (Madrid) como docente invitado en varias ediciones del Máster en Terapias Contextuales , así como en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas. También tiene ocasión de, junto al Dr. Francisco J. Ruiz Jiménez (Universidad de Zaragoza), incorporar los últimos avances ofrecidos por la Teoría de los Marcos Relacionales en la intervención en autismo con población infantil.

Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science, ha tenido la oportunidad de formarse con algunos de los máximos representantes de las Terapias de Tercera Generación como: Kirk Strosahl, Dermot Barnes-Holmes, JoAnne Dahl, Mikel Dauhgter, Yvonne Barnes-Holmes y Patricia Robinson.

Durante estos 11 años de experiencia profesional, también ha trabajado con la Fundación Universidad Oviedo, la Fundación de Servicios Sociales de Gijón, el Plan Nacional de Drogas, y la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón. Actualmente, desarrolla su labor en Asturias como terapeuta en ejercicio privado y supervisor de otros terapeutas en Espacio ACT.