Terapias contextuales

Contacta    info@espacioact.com

Terapias Contextuales

Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación, surgen como resultado de incorporar los últimos hallazgos científicos acerca del ser humano en lo que respecta a sus emociones, sus pensamientos y su conducta.

Esta nueva generación de Terapias, y en concreto la Terapia de Aceptación y Compromiso (en lo sucesivo ACT) se ha consolidado como el abordaje terapéutico más eficaz y versátil, dando respuesta a muchas de las preguntas que todas las personas nos hemos podido plantear en algún momento de nuestras vidas: ¿por qué me siento así?, ¿por qué no puedo dejar de hacer esto?, ¿por qué soy incapaz de hacer esto otro?, ¿por qué siento que mi vida no tiene sentido?, ¿por qué me es imposible seguir adelante?, ¿cómo puedo darle sentido a mi vida?, etc,.

 

  •  ACT: EVIDENCIA CIENTÍFICA A TU SERVICIO.

Durante las últimas décadas, ACT es la Terapia de Tercera Generación que mayor evidencia empírica ha acumulado. Son muchos los estudios que dan cuenta de su eficacia en multitud de ámbitos y problemas psicológicos: ansiedad, depresión, obsesiones, delirios, crisis de pánico, fobias, adicciones, dolor crónico, estrés, problemas de pareja y familiares, problemas sexuales, malestar derivado de problemas físicos o de salud, y un largo etcétera forman parte del abanico de problemas en los que ACT se ha mostrado eficaz para dotar a la persona de las habilidades y herramientas necesarias para clarificar sus prioridades, manejar de forma más efectiva sus preocupaciones y emociones y retomar el control sobre su vida.

 

  •  UNA COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA, CERCANA Y COMPLETA DEL SER HUMANO.

ACT se basa en la Teoría del Marco Relacional (RFT) que lleva décadas desarrollando un amplio programa de investigación básica en lo que respecta al lenguaje y la cognición humana. Esto nos permite tener una comprensión profunda, completa y cercana del lenguaje, el pensamiento, las emociones y la conducta humana, en definitiva, de la condición humana y del origen de los problemas psicológicos.

 

  • ACT: UNA TERAPIA REVOLUCIONARIA, MÁS RÁPIDA Y EFICAZ.

Es precisamente esa comprensión más profunda, cercana y completa del ser humano y del origen de los problemas psicológicos, lo que nos permite lograr mejores resultados, en menor número de sesiones y que éstos sean perdurables en el tiempo, en comparación con otras terapias, incluida la cognitivo-conductual, predominante en la actualidad. Esto hace que la persona note antes los cambios y que éstos se consoliden y mantengan a lo largo de su vida.